El Comité de Flores y Plantas Vivas de FEPEX analiza la campaña de primavera y las actuaciones previstas para el segundo semestre de 2018 en el exterior e interior.

 

En relación con la campaña de exportación se destacó la buena campaña realizada, que si bien se inició de forma irregular en el mes de marzo, ha ido aumentando habiendo finalizado con un resultado excelente. Con relación al mercado interior, se destacó que la campaña de primavera no ha sido buena y no se han obtenido los resultados esperados debido a las malas condiciones climatológicas existentes en España en los meses de primavera que han retraído el consumo.

 

En cuanto a las actuaciones previstas para el segundo semestre de 2018, en el mercado exterior, FEPEX desarrollará un plan sectorial de internacionalización del sector de flores y plantas en colaboración con el MAPAMA y el ICEX con el objetivo de incorporar el mayor número de empresas a la actividad exportadora y diversificar los mercados de destino. Estas actuaciones incluyen en el segundo semestre de 2018 la participación en las ferias internacionales, Salon du Vegetal (Nantes) y Asia Fruit Logística (Hong Kong), así como el desarrollo de dos misiones inversas de compradores extranjeros a las ferias de Fruit Attraction e Iberflora.

 

En el mercado interior FEPEX tiene previsto coorganizar la Feria Iberflora de Valencia, que se celebrará los días 3 al 5 de octubrede 2018, así como la nueva zona de exposición creada este año en el marco de FRUIT ATTRATION, del 23 al 25 de octubre: Flower&Garden Attraction.

 

Uno de sus objetivos de FEPEX en el año 2018 es promover entre las cadenas de distribución españolas la venta de flores y plantas vivas, siguiendo lo que ocurre en el resto de cadenas europeas en las que se encuentra totalmente generalizada su venta en los lineales de productos frescos.  Las flores cortadas, las plantas ornamentales, las plantas aromáticas y más recientemente las plantas de flores comestibles son claros ejemplos de categorías que han surgido ante el deseo creciente en los consumidores europeos por tener lineales más naturales y saludables.

Para el sector de flor y planta viva agrupado en FEPEX, el incremento de las importaciones desde el año 2012 en más de un 67% refleja una mejora significativa del consumo privado en España, y considera que el fomento de la  comercialización a través de los supermercados es complementaria a las ventas a través de los centros de jardinería, como canal comercial principal y con la mayor gama y especialización en productos de jardinería.