José Luis Maciá participa en el programa “El Análisis” de TeleElx dedicado al mercado internacional

El secretario general de la Asociación de Empresas Productoras de Plantas de Vivero de la Provincia de Alicante (VAME), José Luis Maciá, ha representado a la organización en la última tertulia programa “El Análisis” que emite Teleelx. El debate giró en torno al comercio internacional y cómo las empresas ilicitanas afrontan la caída de las exportaciones por la crisis generada por el COVID-19, así como a la necesidad de que Gobierno incremente las líneas de apoyo destinadas a minimizar el impacto de la crisis sanitaria en los sectores productivos.

En el debate que modera el periodista Daniel Gonzálvez también han intervenido el socio director de GALSAN Consultores, Pedro Algarra; el CEO DE OFTEX International Sales; Pablo Gómez; y el director General de la Asociación Nacional de Empresas de Componentes para el Calzado (AEC), Álvaro Sánchez.

En el debate, Maciá ha hablado sobre la situación actual del sector viverista, señalando que los viveros tienen “periodos de venta muy acotados, ajustados a las estaciones”, en los que se genera “entre un 60% y un 80% de la facturación anual”. Respecto a la posibilidad de alargar la campaña de venta en viveros, el secretario general cree que “la campaña se prolongará un poco, pero en los viveros hay gente que tiene planta de temporada, con la flor perfecta para las semanas en las que se ha cerrado, y para ellos sí que es muy dramático”.

Sobre cómo se afrontaría un segundo repunte desde el sector, Maciá se muestra “primero pesimista, pero también optimista”, refiriéndose a la probabilidad de un segundo repunte dentro de poco frente a un repunte más tardío. “Si todos llevamos cuidado y hacemos las cosas poco a poco no habrá otro repunte pronto, y si hubiera otro más adelante, en septiembre u octubre, no sería tan grave, porque nos enfrentaríamos a algo previsible y que ya sabemos cómo afrontar”, señala Maciá.

Como cierre a su intervención, el secretario general señala que “no queda otra que afrontarlo con optimismo y pensando que se va a arreglar”. Por último, reclama que “si Europa se acuerda de nosotros” se podrá esta situación“.

Tags: , , ,