El sector mayorista, con Elche como principal foco nacional, dirige casi un 80% de sus exportaciones a Asia
El presidente de la Asociación de Empresas Productoras de Plantas de Vivero de la Provincia de Alicante (VAME), Francisco Agulló, ha señalado en un reportaje publicado e la edición de la Comunidad Valenciana del diario “El País” que Elche reúne “la mayor concentración de viveros de planta ornamental de venta al por mayor” de España. tenemos 42 asociados, pero existen unas 70 empresas de este sector en la provincia de Alicante”, afirma. Hasta “1.500 familias viven del viverismo en Elche”, en empresas que cuentan con “entre 30 y 40 trabajadores de media”. Su especialidad es la venta “de planta recuperada”, generalmente las que sustituyen por edad los agricultores en sus campos, la de grandes dimensiones, “o planta crecida a partir de semillas y trasladada a macetas” a “contratistas de obras, jardineros y paisajistas”. Agulló manifiesta que desde que se especializaron en la importación de planta viva, “el negocio no ha dejado de crecer desde 2010″.
Ha informado también que la Comunidad Valenciana lidera las estadísticas de exportaciones, con 53,87 millones de euros solo en el primer semestre de 2024, un 32,46% del total de ventas nacionales, 165,94 millones, según las cifras que maneja la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de frutas, hortalizas, flores y plantas vivas (Fepex). Andalucía, con 49,68 millones (29,94%), Cataluña, con 28 millones (16,87%) y Murcia, que exportó 10,7 millones (6,46%) copan el sector.
Los destinos principales de las ventas internacionales se dirigen a Asia, “hacia donde se dirige casi el 80% de nuestras exportaciones”, cuenta Agulló. “Entre septiembre y abril, cuando las temperaturas de estos países se suavizan, vendemos casi toda nuestra producción de planta mediterránea a países como China, Japón, Emiratos Árabes, Arabia Saudí y el sudeste asiático”. Olivos, palmáceas y granados son las plantas más buscadas para decorar “proyectos urbanísticos y paisajísticos” en esa parte del planeta, “porque se adaptan mejor a su clima”. Estas ventas han consolidado a España “como un país muy competitivo por precio, calidad y profesionalidad”, sentencia Agulló.
Para leer la noticia completa