El secretario general de la Asociación de Empresas Productoras de Plantas de Vivero de la Provincia de Alicante (VAME), José Luis Maciá, ha participado en la primera de las reuniones que el Ayuntamiento de Elche ha mantenido con entidades y asociaciones de la sociedad civil con el principal objetivo de analizar la situación económica y social del término municipal ilicitano y aportar ideas, propuestas con las que trazar una hoja de ruta para el futuro del municipio de Elche. En estos encuentros, que se sucederán en los próximos días, van a intervenir más de 200 organizaciones.
El alcalde de Elche, Pablo Ruz, ha señalado que “el Salón de Plenos será el lugar donde se fundan todas las miradas y se afinen todas las voces para escribir desde hoy el mejor futuro para Elche. Ha llegado el momento importante de pensar, de verdad, en la ciudad”. Ha añadido que “vuestra presencia confirma una gran generosidad que habéis tenido con Elche y subraya el momento que vive y tiene por delante esta ciudad. Por eso creo que vuestra mirada es importante y de un valor incalculable. A todos os delata el espíritu constructivo que traéis y la satisfacción de la oportunidad que tenéis de poder aportar un granito de arena para hacer un Elche mejor”.
José Luis Maciá ha intervenido para presentar el sector viverista. Ha señalado que los viveros de la Comunidad Valenciana son los que más planta viva exportaron al mundo en el primer trimestre de 2024, con 53,87 millones de euros, lo que representa el 32,46% de todas las ventas nacionales de este producto. Ha añadido que el sector productor exportador de plantas constituye un pilar significativo de la economía agraria y comercial española dado su porcentaje de participación en la producción final agraria, su contribución a la balanza comercial, su alta capacidad de generación de empleo y su posición competitiva en el mercado comunitario, situación que se ha logrado con un nulo nivel de ayudas y a pesar de fuerte competencia externa.
El secretario general de VAME ha resaltado que Elche reúne “la mayor concentración de viveros de planta ornamental de venta al por mayor” de España. Unas 1.500 familias viven del viverismo en Elche, en empresas que cuentan con entre 30 y 40 trabajadores de media. Nuestra especialidad es la venta de planta ornamental, mucha de ella recuperada, generalmente las que sustituyen por edad los agricultores en sus campos, la de grandes dimensiones, o planta crecida a partir de semillas y trasladada a macetas. El sector viverista de planta viva se ha convertido en un referente mundial por la calidad de sus productos, sus avances técnicos y estéticos, y no ha dejado de crecer desde 2010”.
Entre las demandas más urgentes para las empresas viveristas ha destacado:
- Agilidad municipal en las gestiones administrativas y la concesión de licencias.
- Apoyo en el proceso de profesionalización del sector con formación más especializada.
- Colaboración de la Administración para resolver la falta de trabajadores cualificados, dando a conocer la relevancia del viverismo en el término municipal.
- Acciones para prestigiar el sector por su gran aportación a la sostenibilidad mediante la recuperación de plantas que ya no son aptas para la agricultura, evitando su destrucción o quema.
- Potenciar las campañas sectoriales que ya estamos haciendo de forma conjunta el Ayuntamiento y Vame para intensificar el proceso de internacionalización, que nos ha permitido estar presentes en más de 60 países.
- El sector vive con incertidumbre la falta de seguridad sobre los caudales para riego, sobre todo por la presión que se ejerce sobre el Trasvase Tajo-Segura.
- Estamos preocupados por el espectacular incremento de costes por la subida de los precios de las materias primas, lo que está minimizando los márgenes y poniendo en riesgo nuestra competitividad en los mercados.
- Padecemos un incremento incesante de la burocracia dificulta la gestión en las Pymes.
- Apoyo a nuestras Pymes parar enfrentarse al reto de la innovación y a la incorporación de tecnología.