
Elche, 11 de julio de 2025
La Asociación de Empresas Productoras de Plantas de Vivero de la Provincia de Alicante (VAME) ha renovado su Junta Directiva. El gerente de Viveros Asejar, José Manuel Gil, releva en la presidencia a Francisco Agulló, que ha estado al frente de la organización los últimos ocho años.
José Manuel Gil ha señalado en su intervención de toma de posesión que “es un inmenso honor y una gran responsabilidad asumir la presidencia de la Asociación de Viveristas de Planta Viva de la provincia de Alicante. Quiero, en primer lugar, reconocer y agradecer la extraordinaria labor de Francisco Agulló durante sus ocho años al frente de nuestra asociación. Su visión, su dedicación y su incansable trabajo han elevado el perfil de nuestro sector, acercándonos a las instituciones y abriendo las puertas del mundo a nuestras plantas. Querido Paco tu legado es un cimiento sólido sobre el que construiremos el futuro”.
Ha agradecido “la confianza del equipo que conforma esta nueva Junta Directiva, mezcla de experiencia y nueva savia para impulsar la organización en los próximos cuatro años”.
Gil ha puesto de manifiesto que asume “este cargo con la convicción de que estamos en un momento crucial. Los datos de FEPEX lo confirman: la Comunidad Valenciana lidera las exportaciones españolas de planta viva al mundo con una tercera parte de las ventas internacionales del pasado año y también en el primer cuatrimestre del presente. No se trata de un tema puntual. El sector de la planta viva nacional se consolidó en 2024 como el principal producto exportado, con 560 millones de euros, lo que supone un aumento del 11% respecto a 2023. De la cantidad total 190 millones procedían de la Comunidad Valenciana. Dentro de este grupo, la planta de exterior lideró las exportaciones, con 246 millones de euros (+14%), seguida de los árboles y arbustos con 114 millones de euros (+12%) y las plantas de interior, que alcanzaron los 77 millones de euros (+5%)”.
Ha resaltado que “esto no es casualidad; es el resultado del esfuerzo, la innovación y la pasión de cada uno de nosotros, de cada viverista y de vuestros equipos. Gracias a este esfuerzo individual y colectivo somos un referente mundial, y ese liderazgo nos impulsa a seguir adelante con más fuerza”.
Con respecto a los retos ha puesto de manifiesto que el más importantes “es la gestión del agua y el impacto del cambio climático. La escasez hídrica y los fenómenos meteorológicos extremos, como la DANA que tanto daño ha causado. En esta nueva etapa vamos a seguir defendiendo con firmeza la necesidad de agua de calidad, en cantidad suficiente y a un precio justo para nuestra agricultura. La apuesta por el Trasvase Tajo-Segura es irrenunciable, como comentaba Paco en esta y anteriores intervenciones”.
El nuevo presidente ha añadido que “en esta nueva etapa tendremos que seguir trabajando para superar los retos económicos: reducir los costes de producción, fundamentalmente los de la energía, los fertilizantes, los sustratos, la mano de obra y el transporte, que han experimentado incrementos significativos, lo que reduce los márgenes de beneficio de los viveristas. Aunque el sector valenciano es exportador, la competencia de otros países con menores costes de producción o regulaciones menos estrictas puede presionar los precios y la demanda”. Ha puesto de manifiesto que desde la asociación “trabajaremos para diversificar nuestros mercados, explorar nuevas vías de comercialización y negociar con las administraciones planes de apoyo que reconozcan la singularidad y la importancia estratégica de nuestro sector. Fomentaremos la cooperación entre empresas para optimizar recursos y mejorar nuestra eficiencia”.
Otras cuestiones prioritarias para él son la sanidad vegetal y el control fitosanitario “pilares de nuestra calidad”; la investigación y desarrollo de soluciones biológicas y sostenibles; la puesta en marcha de un sistema colectivo para la recogida y transformación de los restos vegetales, apostando por la economía circular; la formación y la atracción de talento; y la colaboración con todas las administraciones implicadas en el desarrollo del sector”.
Ocho años de trabajo intenso
Francisco Agulló se ha despedido de la presidencia después de ocho años agradeciendo el apoyo de los socios y, especialmente, de los miembros de su Junta Directiva: “han sido ocho años intensos, llenos de desafíos y, sobre todo, de muchísimos éxitos compartidos gracias al esfuerzo colectivo. Mi objetivo principal fue dar visibilidad a nuestra organización, llevar la voz de los viveristas de Alicante a cada rincón, a cada institución. Y creo que, juntos, lo hemos logrado”.
Ha afirmado en su intervención que “uno de los pilares de mi gestión ha sido la defensa inquebrantable del campo y de un n recurso vital para nuestra actividad: el agua”.
Ha añadido que “debemos estar especialmente orgullosos de la mejora de la calidad de nuestras empresas y de nuestros productos, lo que nos ha permitido una expansión internacional constante. Hoy, gracias a ese esfuerzo colectivo, nuestras plantas viajan a más de 50 países de todo el mundo. Hemos convertido nuestra provincia en un referente mundial en el sector viverista, demostrando que la calidad de nuestros productos no tiene fronteras. Estos ocho años también han sido un tiempo para fortalecer la cooperación entre empresarios. Hemos trabajado codo con codo, compartiendo conocimientos, experiencias y recursos, demostrando que la unión hace la fuerza y que juntos somos imparables”.
Ha asegurado que “me llevo de esta etapa un sinfín de aprendizajes, de momentos inolvidables y, sobre todo, de grandes amistades. La pasión que siento por este sector y por el empresariado de la agricultura es inmensa. He tenido el privilegio de trabajar con un equipo directivo excepcional, que ha hecho posible cada uno de nuestros logros. A ellos, mi más sincero agradecimiento. También quiero agradecer de corazón a mi familia, por su paciencia y apoyo incondicional durante todos estos años. Sin ellos, nada de esto hubiera sido posible”.
Ha finalizado intervención diciendo “hoy, me despido de la presidencia con la tranquilidad de haber dado lo mejor de mí, con la satisfacción de ver una asociación más fuerte, más unida y con un futuro prometedor. Sé que el camino que viene será igual de exitoso, porque el espíritu de la nueva junta directiva es de trabajo por el sector”.
Tags: Asamblea VAME 2025, Presidencia

