La Comunidad Valenciana fue la región que mayor volumen de flores y plantas vivas exportó en el primer semestre del año 2023, con 126,8 millones

La exportación española de flor y planta viva aumentó un 2.5% totalizando 384.7 millones de euros hasta junio de este año en comparación con el mismo periodo de 2022 y la importación aumentó igualmente un 2.2% ascendiendo a 177.8 millones de euros. La Comunidad Valenciana fue la que mayor volumen de flores y plantas vivas exportó en el primer semestre del año 2023, con 126.8 millones.

La exportación de planta aumentó un 2.5%, situándose en 318 millones de euros, de los que 160.6 millones de euros correspondieron a planta de exterior (+2.6%), 60.6 millones de euros a planta de interior (-4.3%) y 64.7 millones de euros a árboles y arbustos (+2.4%). Por lo que respecta a las exportaciones de flor cortada se redujeron (-1.2%), con un valor de 38.5 millones de euros, según datos publicados por FEPEX.

 

La Comunidad Valenciana fue la que mayor volumen de flores y plantas vivas exportó en el primer semestre del año 2023, con 126.8 millones (+2%), seguida de la Comunidad Autónoma de Andalucía con 122.6 millones (+3%), Cataluña con 67.3 millones (+4%), Murcia con 24.9 millones (+19%), Galicia 9.3 millones (+14%) y Canarias con 6.7 millones (-2%).

En cuanto a la importación ascendió a 177.8 millones de euros (+2.2%), siendo las partidas más importantes la flor cortada que totalizó 65 millones de euros (+1%), la planta de interior con 28.9 millones (-3%), la planta de exterior con 22.8 millones (+17%) y la partida de árboles y arbustos con 15.8 millones de euros (+5%).

Según FEPEX, los datos de comercio exterior responden, en el caso de las exportaciones a una ralentización de las ventas con respecto al año anterior debido principalmente a las malas condiciones climatológicas sufridas por los países de destino y especialmente Francia en la primera parte de la campaña, aunque se ha mantenido el incremento de las ventas en el canal de la distribución.

 

Por lo que respecta al mercado interior, según FEPEX se constata una mejora significativa del consumo privado de flores y plantas, la confirmación de los centros de jardinería como canal comercial principal y el importante desarrollo de la venta de flores y plantas en las cadenas de bricolaje y supermercados españoles como nuevos e importantes canales de comercialización.

 

El nuevo marco regulatorio aplicable al sector en relación con la gestión agronómica de las explotaciones y especialmente la nueva normativa sobre envases y residuos de envases y la aplicación de la Ley de la cadena y el registro de contratos alimentarios, centran según FEPEX las mayores preocupaciones del sector en este momento.

 

Un sector cada vez más sólido

 

Los datos económicos del sector de la horticultura ornamental pueden incitar a pensar erróneamente que se trata de una actividad poco destacada en el conjunto de la agricultura. No obstante, los rendimientos generados por la producción y el valor de sus exportaciones son, en la mayoría de los casos, superiores al resto de los sectores agrarios, especialmente si se considera que se realizan sin disponer de ninguna medida de apoyo y a pesar de la fuerte competencia existente en el mercado, tanto de países terceros, como de otros Estados productores de la UE.

 

El sector productor exportador de flores y plantas constituye un pilar significativo de la economía agraria y comercial española dado su porcentaje de participación en la producción final agraria, su contribución a la balanza comercial agraria, su alta capacidad de generación de empleo y su posición competitiva en el mercado comunitario, situación que se ha logrado con un nulo nivel de ayudas y a pesar de fuerte competencia externa.

 

En los últimos diez años España ha sido, después de Alemania, el país que más ha aumentado la exportación de plantas ornamentales, con un crecimiento del 80%, siendo así mismo el país europeo que más incrementó su exportación en el año 2012, lo que demuestra la excelente aceptación de las plantas españolas en los mercados exteriores, y que nuestro país esté considerado actualmente como el de mayor potencial de crecimiento en Europa en la exportación de plantas ornamentales. Este potencial se apoya en la calidad, frescura, método de cultivo y atractivo exterior de la producción.

 

La incorporación del mayor número de empresas a la actividad exportadora, con un apoyo de la Administración que facilite la difusión de la oferta española de estos productos, es una de las principales prioridades que tiene el sector y es un instrumento clave para su mantenimiento y desarrollo futuro, siendo esta necesidad mayor hoy aún si cabe, debido a los motivos anteriormente indicados.

 

Los productos de la horticultura ornamental representan un 3,2% de la producción vegetal final (PVF), con una superficie cultivada que asciende a aproximadamente 4.500 Ha., con un valor de la producción nacional en origen de 900 millones de euros, siendo las principales Comunidades productoras: Andalucía, la Comunidad Valenciana, Cataluña, Canarias, Galicia, Aragón y Murcia.

 

La rentabilidad social de la producción es muy elevada, dado el alto contenido en mano de obra que se incorpora. El sector de la horticultura ornamental supone un alto nivel de empleo en determinadas zonas donde la dependencia de este sector es muy alta, no existiendo ni cultivos, ni actividades económicas alternativas, en las zonas de producción más importantes.