La periodista y presentadora Rosmari Alonso ha entrevistado al presidente de la Asociación de Empresas Productoras de Plantas de Vivero de la Provincia de Alicante (VAME), en el programa “Día a Día” de Teleelx. Durante la entrevista han abordado el impacto de las borrascas en el sector del viverismo. El presidente ha afirmado que

“en general, los fuertes vientos de este fin de semana han provocado caídas de árboles, caídas de estructuras de invernaderos y alguna que otra rotura de instalaciones”. Ha añadido que no se ha producido ninguna situación grave.

El presidente de VAME, José Manuel Gil, ha explicado en la entrevista que el viverismo de planta ornamental en Elche vive un buen momento en ventas y exportación, pero sigue muy condicionado por el agua, la gestión fitosanitaria y la falta de mano de obra cualificada.​

 Situación del sector y mercados

Gil ha subrayado que, pese a los episodios de daños y temporales, “el sector, en líneas generales, está muy bien, y hay un buen nivel de ventas”. Ha añadido que la fortaleza viene de su proyección exterior: “exportamos plantas no sólo a Europa, que es nuestro mercado principal, sino que ahora hemos abierto, desde hace unos años, mercados muy interesantes como son el Medio Oeste, Qatar, Dubái, Emiratos Árabes… Exportamos también a China, a Japón, a Tailandia”. Para el presidente de VAME, esta dinámica y la calidad del producto permita que “cada vez se van abriendo nuevos mercados”.

Un clúster único de planta mediterránea

Gil ha reivindicado la singularidad del viverismo ilicitano: “en Elche somos un sector muy especial y muy concreto, que no existe prácticamente en ninguna parte del mundo porque nos dedicamos a la planta ejemplar o planta de gran porte”. Ha hablado de “planta ornamental, de tipo mediterráneo… de nuestro clima”, y resume la posición competitiva del territorio: “a nivel de planta mediterránea, somos el núcleo principal”. Esa concentración empresarial provoca que “prácticamente, a nivel mundial, cualquier empresa o ayuntamiento que necesita plantas de gran porte, de tipo mediterráneo, acuda a nuestro territorio”.

El presidente de VAME ha recordado que el origen del sector está ligado a la palmera y a empresas pioneras como el Huerto del Cura, de donde salieron trabajadores que luego crearon sus propios viveros, hasta llegar “a la cuarta, quinta generación de viveristas aquí en Elche”. Esto permite ofrecer hoy “palmeras de 40 años”, es decir, ejemplares de gran porte muy demandados en proyectos de jardinería y paisajismo a gran escala.

Tags: , ,