Los socios de VAME se reúnen con Javier Berenguer para analizar el impacto del drástico recorte del Trasvase Tajo-Segura y la falta de caudales

Los miembros de la Asociación de Empresas Productoras de Plantas de Vivero de la Provincia de Alicante (VAME) se han reunido con el presidente de Riegos de Levante Margen Izquierda del Segura, Javier Berenguer, para abordar la planificación de los recursos hídricos ahora que acaba de iniciar el año hidrológico en un escenario de recortes en el Trasvase Tajo-Segura y con un inicio de otoño sin precipitaciones.

 

El presidente de VAME, Francisco Agulló, puso de manifiesto la inquietud general del colectivo de empresarios viveristas ante la incertidumbre sobre la disponibilidad de caudales para regar en los próximos meses y el notable impacto que está teniendo esta falta de agua en el encarecimiento de la misma hasta cifras que ponen en riesgo la viabilidad de los viveros.

 

Javier Berenguer informó sobre las actuaciones que están realizando para mantener la máxima disponibilidad de agua en una situación muy complicada, puesto que el gobierno ha decretado el cierre del Trasvase Tajo-Segura durante los meses de septiembre y octubre, a lo que se suma un verano de temperaturas muy elevadas que han requerido más riego (en los primeros nueve meses de este año se ha consumido lo mismo que en todo 2021) y un inicio de otoño sin lluvias.

 

Este escenario ha provocado las restricciones en el reparto de los caudales para no agotar las escasas reservas y el incremento del precio del agua disponible a precios que ponen en riesgo muchas explotaciones.

 

Como alternativas Berenguer expuso que se está trabajando para contar con los recursos de las depuradoras de Rincón de León, Alicante e incluso Torrevieja, con las dificultades que su distribución representa en algunos de los casos por falta de las infraestructuras de distribución. En este sentido, resaltó que si se construye la desaladora que ha proyectado Riegos de Levante, el territorio avanzaría hacia una menor dependencia de los recursos foráneos.

 

Berenguer también dedicó parte de su intervención a comentar la posibilidad de que esta situación de emergencia se deteriore todavía más y en las próximas semanas se publique un Decreto de Sequía, lo que permitiría disponer de recursos extraordinarios como los pozos de sequía para asegurar el abastecimiento.

 

La opinión generalizada de los socios de VAME es que esta situación es muy complicada y que va a afectar a las empresas del sector e incidir en los resultados y en el empleo.

Tags: , , ,