VAME pide ampliar las ayudas por el COVID-19 a todo el sector
La asamblea general de la Asociación de Empresas Productoras de Plantas de Vivero de la Provincia de Alicante (VAME) ha considerado positivo que la Generalitat haya puesto en marcha subvenciones para viveros afectados por la Covid-19, lo que facilitará que a las empresas superar esta difícil situación. En ese sentido, consideran se debería ampliar el ámbito de concesión, puesto que la redacción del Decreto 65/2020, de 29 de mayo, del Consell, centra los beneficiarios en “explotaciones agrícolas, cuya orientación productiva sea viveros de producción de planta ornamental de temporada de especies de aromáticas, arbustos, cactus o crasas, flor cortada, interior con flores, plantas de macizo y de hojas decorativas”, lo que limita la posibilidad de que muchos viveros de planta ornamental que han sufrido pérdidas de actividad puedan acceder a estas subvenciones.
La asociación también se va a dirigir al ministerio de Agricultura para expresarle las dificultades que está viviendo el sector y para solicitarle que atienda las peticiones que se están realizando desde distintos estamentos para que se reduzca la carga fiscal de los viveros y el gobierno articule ayudas como están realizando otros países como Holanda, Italia o Francia para relanzar para aliviar las pérdidas del sector productos de planta ornamental y flor cortada.
El presidente de VAME, Francisco Agulló, afirmó en su informe que “durante estos tres últimos meses hemos vivido un tiempo de incertidumbre que ha puesto en riesgo nuestras empresas, los puestos de trabajo y la riqueza que generan. Nuestro sector, a pesar de las dificultades, ha sabido adaptarse a las circunstancias y ha mantenido, con muchas dificultades, su actividad, adaptada a la normativa de cada momento”. Y ha añadido que “el cierre de los mercados mundiales nos ha situado en una posición complicada. Con nuestro esfuerzo así hemos mantenido el sector a flote para lanzarnos ahora, con más fuerza, a recuperar la posición en los mercados internacionales”.
Incertidumbre sobre el futuro
La exportación española de flor y planta en el mes de marzo ha caído un 23% con relación al mismo mes del año anterior, totalizando 46,7 millones de euros, confirmando el hundimiento del mercado a causa de la crisis del consumo por el coronavirus, según FEPEX. La planta ornamental, principal partida de exportación se redujo en un 34%, situándose en 40,5 millones de euros y la de flor cotada cayó un 14% totalizando 4,6 millones de euros, según los datos del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales.
Los fuertes descensos se han producido en la mayoría de los productos. Dentro de la plana ornamental, las exportaciones de planta de exterior cayeron un 19% y las de interior un 45% en marzo de 2020 en relación con el mismo mes de 2019 totalizando 21,8 y 6,4 millones de euros respectivamente.
Los primeros cálculos indican que el sector ha perdido entre 60 y 100 millones de euros en los últimos tres meses. Para superar es situación, además de las ayudas los empresarios necesitamos una reducción fiscal, una mayor flexibilidad en la gestión de los ERTE y una mayor proyección exterior y unos créditos más blandos.
Presencia en CEV y CEDELCO
VAME está participando activamente en la comisión del sector agroalimentario del Círculo de Empresarios de Elche y Comarcal (CEDELCO), en la que se abordan cuestiones que tienen que ver con el agua, sobre todo la defensa del Trasvase Tajo-Segura; temas de logística y transporte, las relaciones con la Administración (local, autonómica, nacional y europea); financiación y la promoción en los mercados nacional e internacional. Estas mismas cuestiones las defiende VAME en la Comisión de Trabajo de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV) del sector primario, en representación de CEDELCO.
Conferencia sobre Reino Unido
La socia directora de Illice Universal Logistics, Marisa Moreno, ha intervenido en la asamblea general de VAME para presentar la conferencia ¿Cómo exportar planta ornamental al Reino Unido? Evolución de los mercados internacionales con el COVID-19. Este evento ha sido la primera acción formativa conjunta después de la firma de un convenio de colaboración de la empresa transitaria y la organización empresarial.
Marisa Moreno ha hecho referencia a la situación que están viviendo la economía y los mercados internacionales. En su exposición ha resaltado que “la economía global se enfrente a la crisis económica, social y sanitaria más profunda después de la II Guerra Mundial. El PIB mundial caerá más del 10% este ejercicio según distintos organismos y el comercio mundial podría caer este ejercicio entre un 13% y un 32%, dependiendo del alcance de la recesión económica mundial y de lo que perdure la pandemia”. Y ha añadido que “esta crisis también es una oportunidad para las empresas que apuesten por la internacionalización o por su posicionamiento en los mercados exteriores, sobre todo para compañías del vinculadas al sector primario, a la biotecnología y las tecnológicas”.
La socia directora de Illice ha abordado los cambios que se van a producir en las exportaciones a Reino Unido con el Brexit. Durante la ponencia ha puesto de manifiesto que la crisis del COVID 19 ha supuesto un aplazamiento de las negociaciones y que habrá que esperar a próximas fechas para saber qué medidas se van a aplicar en las exportaciones de planta ornamental y la documentación que exigirán en las fronteras del Reino Unido.
Tags: COVID-19, Illice Universal Logistics, Planta ornamental, VAME