VAME se suma a la movilización del campo el 10 de mayo para protestar contra la reducción del Trasvase Tajo-Segura
La Asamblea de la Asociación de Empresas Productoras de Plantas de Vivero de la Provincia de Alicante (VAME) ha aprobado por unanimidad participar en la movilización promovida por todos los sectores económicos del campo alicantino prevista para el día 10 de mayo en la ciudad de Alicante, promovida por ASAJA-Alicante. Los empresarios viveristas se suman a esta protesta para llamar la atención sobre la reducción de las transferencias de agua a través del Trasvase Tajo-Segura y el peligro constante de su cancelación.
El presidente de VAME, Francisco Agulló, afirmó en su informe que “afortunadamente la naturaleza, con estas semanas de lluvia, nos ha permitido cerrar una etapa de sequía que amenazaba a nuestras empresas. Pero, lamentablemente, sigue pesando sobre nuestro futuro la presión que la Administración y otras regiones están realizando para que se cierre el Trasvase Tajo-Segura, fuente de suministro de caudales vital para el mantenimiento de nuestra producción. Estas generosas aportaciones, que han convertido la provincia de Alicante en la que más agua ha recogido de España, aplazan pero no eliminan la amenaza, por lo que debemos mantener la presión para que no se toque más el Trasvase”.
Agulló ha destacado que “a pesar de la pandemia y de las restricciones del comercio internacional ha sido un buen ejercicio para el sector de la planta ornamental. Un dato corrobora lo que digo: la exportación de flores y plantas crece un 26% en enero con respecto al mismo mes de 2021, hasta los 30,1 millones. Gracias al fuerte tirón de Europa han crecido todos los subsectores: planta viva, flor cortada, bulbos y follaje. En concreto, los envíos al exterior de planta viva u ornamental en enero de este año han totalizado 21,5 millones de euros, un 29% más que enero de 2021, destacando la planta de exterior con 8,4 millones de euros (+27%), los árboles y arbustos, con 6,2 millones de euros (+62%) y la planta de interior, con 2,9 millones de euros (+14%)”.
El presidente de VAME, ha destacado que “el sector productor exportador de flores y plantas es muy significativo en la economía agraria y comercial de la provincia de Alicante dado su porcentaje de participación en la producción final agraria, su contribución a la balanza comercial agraria, su alta capacidad de generación de empleo y su posición competitiva en el mercado comunitario, situación que se ha logrado con un nulo nivel de ayudas y a pesar de la fuerte competencia externa. La rentabilidad social de nuestra labor es muy alta por el alto contenido en mano de obra que se incorpora”.
Por último, ha destacado Agulló que “durante el año que cerramos hemos avanzado mucho como empresas, pero también en la visibilidad de nuestra organización. Por primera vez hemos realizado una campaña colectiva, nacional e internacional, para prestigiar nuestras marcas e incrementar nuestras ventas. Hemos traducido las partes fijas de la web al francés y al inglés, para facilitar el acercamiento a esos mercados. Este año vamos a seguir en esa línea para que el sector tenga el reconocimiento que se merece por su aportación a la economía y al bienestar social”.
Reunión con los inspectores
Al finalizar la Asamblea General se ha celebrado la mesa redonda sobre “Certificados fitosanitarios para la exportación de plantas. Casos prácticos”, en las que han intervenido varios técnicos de la delegación de Alicante del Ministerio de Agricultura. En este encuentro profesional los socios de VAME han tenido la oportunidad de resolver todas sus dudas y plantear aquellas cuestiones que tienen que ver con esta documentación que acredita que el envío está libre de plagas cuarentenarias y que cumple con los niveles de tolerancia exigidos para las RNQPs (plagas reguladas no cuarentenarias).
Tags: ASAJA, Asamblea, Manifestación, VAME