Una misión de empresas de Croacia, Turquía y Azerbaiyán ha sido la novedad más destacable que ofrece VIVERALIA, el Salón Profesional Internacional de la Planta Ornamental y Afines que este año alcanza la edición número dieciséis. El certamen cuenta con 57 expositores y más de 13.000 metros cuadrados de exposición.
El viverista es un sector de gran proyección internacional, puesto que los miembros de la Asociación de Empresas Productoras de Plantas de Viveros de la Provincia de Alicante (VAME), organización que impulsa la celebración de este encuentro, son en su mayoría exportadores, con presencia constante, en más de 40 países, como ha destacado el presidente de la asociación, Francisco Agulló, que ha expresado su satisfacción por esta primera misión de países en los que el sector tiene verdadero interés. En su intervención ante los medios de comunicación ha agradecido la implicación de IVACE Internacional, de la Cámara de Comercio y de IFA, así como de los empresarios de VAME, para que los encuentros bilaterales y visitas a los stands que se han desarrollado durante toda la jornada de apertura del certamen hayan sido un éxito.
Premio a una trayectoria empresarial
En el cierre de la primera jornada de VIVERALIA se han entregado distintos reconocimientos, el más relevante se la ha concedido a la trayectoria de Antonio Agulló Alberola, que regentaba al empresa conocida como la Triple A. Francisco Agulló ha manifestado que es un galardón merecido por cuanto fue “uno de los visionarios que dio un paso adelante para convertir en arte la planta ornamental”. VAME y VIVERALIA le han reconocido así “su larga y fructífera trayectoria, en los momentos más difíciles, que pusieron los pilares para que la plantar ornamental se convierta en un arte, pero también en un negocio de proyección internacional”.
Reconocimiento a Riegos de Levante
De manera excepcional se ha entregado este año un reconocimiento institucional a Riesgos de Levante, para reconocer “la larga e intensa labor de Riegos de Levante por nuestra tierra”. El presidente de VAME ha resaltado que se trata de una institución “que siempre ha estado a nuestro lado y que ha tenido una labor fundamental en el desarrollo del sector agrario de nuestro territorio y que ha jugado un papel fundamental en el crecimiento del viverismo en Elche. Además, es una Comunidad que engloba a 22.000 comuneros en la margen izquierda del río Segura, que está comprometida con una gestión eficaz, reivindicativa en la necesidad de agua como motor de la economía y que se preocupa por los ricos ecosistemas creados al conjugar el riego de campos de cultivo con la misma naturaleza”.
Agulló ha puesto de manifiesto que “gracias a la labor que hemos realizado juntos muchas han sido las transformaciones positivas que hemos vivido en nuestro territorio gracias a la acción de esta institución.Pero quizá su proyecto más emblemático es la planta de desalinización que quieren construir en los próximos años y que nos evitaría la dependencia algunas veces asfixiante del Trasvase Tajo-Segura. Esta iniciativa, que cubriría la mitad de la demanda del Camp d’Elx cuenta con una buena parte de la financiación y tiene el apoyo de la Conselleria y del Ministerio de Agricultura”. Ha recogido el reconocimiento el presidente actual de Riegos de Levante, Javier Berenguer Coves.
Premios a los expositores
Previamente a estos galardones se entregaron los premios tradicionales en VIVERALIA. El que reconoce la planta excepcional este año se lo ha concedido el jurado a una Phoenix Dactyfera de seis troncos de Excavaciones Ilicitanas Coves; mientras que el segundo galardón ha sido para una Yuca Asparagaceal, de Viveros Lozoya; y el tercero a una olea europea de Viveros Durá.
La IX edición del Concurso Deco-Stand, en el que participan todos los expositores, la ha ganado la exposición de La Finca Plantas.
Tags: Atonio Agulló Alberola, Misión Comercial, Riegos de Levante, Triple A, VIVERALIA 2019