La asamblea de VAME muestra su preocupación por el drástico recorte del Trasvase Tajo-Segura y por la evolución de los mercados nacional e internacional
El presidente de la Asociación de Empresas Productoras de Plantas de Vivero de la Provincia de Alicante (VAME), Francisco Agulló, ha puesto de manifiesto durante la Asamblea General el rechazo del colectivo al recorte de 11 hectómetros cúbicos mensuales que el Ministerio para la Transición Ecológica ha realizado, de forma unilateral, a la transferencia del Trasvase Tajo-Segura. Ha afirmado que esta drástica reducción del caudal que llega del Tajo pone en peligro el suministro de agua a la provincia de Alicante y genera una gran incertidumbre sobre el futuro de las empresas y los puestos de trabajo en el sector viverista.
Agulló ha añadido que VAME se va a sumar a todas las acciones sociales y legales para defender las transferencias actuales del Trasvase Tajo-Segura, imprescindibles para asegurar el desarrollo de la provincia de Alicante, con el objetivo de evitar que se produzca ningún cambio en las normas de explotación.
Un año lleno de incertidumbre
Francisco Agulló ha señalado que “a pesar de que el año 2020 ha estado lleno de dificultades a causa de la pandemia y la reducción drástica del comercio internacional, el sector de flor y planta español ha terminado el ejercicio con una exportación de 442 millones de euros y una reducción significativa de las ventas en el mercado nacional. Estas ventas exteriores representan un crecimiento del 3% con respecto a 2019”.
Ha añadido que de 358 millones de euros correspondieron a planta viva, un 2% más que en 2019, según datos del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria. Dentro de las plantas vivas, las más exportadas y las que más crecieron en 2020 fueron las de exterior, con 150,7 millones de euros, un 13% más que en 2019, seguidas de las plantas de interior con 66,5 millones de euros (+4%). Destacaron, también, los árboles y arbustos con 66,1 millones de euros, aunque en este caso las ventas al exterior descendieron un 7% respecto a 2019.
Por comunidades autónomas, Andalucía ocupa la primera posición en exportaciones, con 136,4 millones de euros, lo que supuso un crecimiento interanual del 18%. Le sigue la Comunidad Valenciana, con 111 millones de euros (+6%). Cataluña es la tercera comunidad exportadora con 69 millones de euros, aunque en 2020 registró un retroceso del 5%.
En su intervención resaltó que el sector de flores y plantas vivas y en especial el sector productor, ha sido uno de los más afectados por la COVID-19, ya que durante el confinamiento se produjo un hundimiento del consumo en el mercado nacional, con el cierre total de los puntos de ventas al no ser considerado un sector esencial. Nuestro sector está afrontando este año con mucho esfuerzo e ilusión para superar todas las dificultades, a la espera de un avance en las ventas internacionales y una paulatina recuperación del mercado nacional.
Tags: Asamblea, Francisco Agulló, Mercados, Trasvase, VAME